TEL/FAX: 4566-1888 Cuenca 1424 C.P.(1416) Capital Federal.

Fundamentación del Proyecto

INSTITUCION: INSTITUTO SAN BERNARDO
NOMBRE  DEL PROYECTO: Proyecto de Intercambio Cultural
TEMATICA DEL PROYECTO:   Aprendizaje en servicio, Solidaridad. Intercambio Cultural
TIPO DE PARTICIPACION: Voluntaria.
DESTINATARIO/AS: Alumno/as de 3ro, 4to y 5to  año de nuestro colegio
RESPONSABLES: Supervisan el proyecto: Rectora del Instituto San Bernardo Prof. Domingos Nora y Prof.Néstor Gerskovich quien coordinará las actividades desarrolladas y a cargo del seguimiento de las tareas de aplicación y evaluación de las mismas.
INSTITUCION A LA QUE SE DIRIGE EL PROYECTO
Escuela Nº 30 “República de Filipinas”
Chivilcoy .Provincia de Buenos Aires
QUE SE PROPONE EL PROYECTO
Propiciar trabajos hacia la comunidad
El proyecto propone una experiencia pedagógica de aprendizaje en servicio. Apunta básicamente a generar un aprendizaje participativo y solidario ofreciendo a lo/as alumno/as la oportunidad de tomar contacto con otra realidad con la que cotidianamente viven.
El aprendizaje en servicio parte de la premisa que  las actividades solidarias puedan ser  una metodología de aprendizaje si se planifica adecuadamente, en la cual lo/as participantes  desarrollan sus conocimientos y habilidades a través de una práctica de servicio en la comunidad

COMO SE LLEVARA A CABO
La experiencia de aprendizaje en servicio se desarrollará en principio estableciendo un acuerdo entre las instituciones (Instituto San Bernardo y la Escuela Primaria receptora del servicio), en el mismo se plantearán  las necesidades de ambas instituciones y las posibilidades de acción, así como las condiciones y los compromisos a asumir. Lo/as docentes y lo/as alumno/as de nuestro colegio  junto con la Escuela elegida organizaran el sistema de horarios de asistencia, así como las tareas a desarrollar en dichos horarios. Lo/as docentes supervisan las actividades que lo/as alumno/as  realizan antes, durante y a posteriori de la acción concreta en la escuela visitada. Se revisarán y reelaborarán así las propuestas de trabajo, los procesos y los resultados alcanzados de manera continua realizando un verdadero trabajo de evaluación formativa.
ACERCA DE  LA EXPERIENCIA QUE NOS RODEA
 Asumimos el compromiso ante  la  oportunidad de desempeñar actividades en/de servicio a la comunidad apostando que se  puede lograr concientizar a los alumnos y alumnas de nuesta comunidad educativa de lo que ocurre mas allá de la realidad que nos rodea dejando en evidencia que casi siempre necesidades sobran y muchas veces las voluntades se desaprovechan.
Por eso estamos convencidos  que  una “educación moral o en valores” es un  tipo de prácticas que debe ser fortalecida como práctica escolar con un claro, profundo y potenciado sentido pedagógico.
La formación en valores tales como la solidaridad, el respeto,  la aceptación por la diferencia y el compromiso en la acción con los demás, deben ser columnas vertebrales de ese aprendizaje en servicio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Informar a la comunidad acerca de las consecuencias  socios culturales, económicas, políticas, educacionales, psicológicas de un sistema con inequidad.
•Preparar grupos de alumno/as para que puedan desempeñarse como agentes multiplicadores dentro y fuera de  la Escuela 
•  Fomentar actitudes de solidaridad, respeto, convivencia, cooperación
 aprendiendo de y con las diferencias.      
.Que los alumno/as planifiquen, desarrollen y lleven a cabo un buen trabajo en equipo

        
CONTENIDOS  CONCEPTUALES:

Principalmente teniendo como marco referencial la Declaración de los Derechos del Niño (y de la Niña), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

1-.A tener un nombre, una nacionalidad y una familia.

2-. A recibir educación.

3-. A recibir alimentación, atención médica adecuada, y a tener una vivienda digna.

4-. A opinar y a ser escuchados.

5-. A crecer en libertad y a pedir y recibir información de todo tipo.

6-. A no sufrir discriminaciones.

7-. A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.

8-. A no ser explotados económicamente.

9-. A tener libertad de pensamiento y de religión.

10-. A jugar, descansar y practicar deportes.

11-. A participar en la vida cultural y artística.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
•        Búsqueda y selección de información referida al tema, obtenida de diversas fuentes.
•        Elaboración de encuestas.
•        Realización de encuestas en la comunidad.
•        Tabulación de los datos obtenidos en las encuestas.
•        Elaboración de gráficos, diagramas, mapas y redes conceptuales.
•        Confección de afiches y láminas.
•        Observación de videos referidos al tema.
•        Participación en charlas informativas.
•     Armado de un grupo “Yahoo” para intercambiar material   bibliográfico y periodístico
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
•        Posición crítica y reflexiva en relación con las actividades a desarrollar.
•        Respeto por el pensamiento ajeno.
•        Disposición favorable al trabajo en equipo.
•        Responsabilidad en el desarrollo de las actividades.
•        Cumplimiento de las tareas encomendadas.
•        Sensibilidad hacia el tema.
•        Valoración por el  intercambio de ideas.
TIEMPO:
•        Continuo
EVALUACIÓN:
•Autoevaluación y Evaluación de parte de lo-as docentes en cuanto a la  participación individual y grupal de lo-as alumno-as participantes
Fotografías
Filmación
Documental
Crónicas periodísticas

FUNDAMENTACIÓN:
Diversas son las motivaciones que nos llevan a poner en práctica este proyecto:
Detectamos en la comunidad en general y, en particular en la educativa, falta de información sobre  el tema de la marginalidad, personas con bajos recursos, niño/as y adolescentes en “situación de riesgo” los cuales son  victimas de una sociedad excluyente y expulsiva  es ahí donde desde nuestro lugar queremos hacer “justicia social” superando todo cuestionamiento de determinismo biológico que aun impera en algunos sectores de la sociedad
Creemos que uno de los motivos que obligan a ocuparse de la educación “en valores” reside en el hecho de que hoy los problemas mas importantes que tiene planteados la humanidad en su conjunto no son problemas que tengan una solución exclusivamente  técnico-científica, sino que son situaciones que reclaman una orientación ética de los principios que la regulan.
Entonces hablar de “educación moral o en valores” implica:
“Detectar y criticar los aspectos de injusticia e inequidad de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
“Construir formas de vida mas justas tanto en ámbitos interpersonales como en los colectivos”
“Elaborar autónoma, racional y dialógicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad”

COMENTARIOS:
TATIANA PALMEIRO (4º AÑO)
Realmente difícil expresar todo lo que significó para mí esta experiencia, el amor recibido por el personal del colegio y  de los chicos sobre todo. Al  principio de este proyecto no sabíamos como  íbamos a  acercarnos ni si íbamos a  hacer aceptados, pero  desde el momento en que llegamos  los chicos se nos acercaron y brindaron mucho cariño, fue realmente increíble todas las demostraciones de cariño ya sea con carteles o besos que nos dieron, la alegría que nos y les  causó compartir juegos con una soga por ejemplo. Desde un principio  todo lo que aprendimos  y compartieron con nosotros, la alegría con que día a día van  al colegio y cuanto valoraron nuestra presencia. Ojala que se vuelva repetir porque aunque intentemos contar  lo feliz que nos sentimos aunque sea un  día  brindándoles un poco de amor, y alegría  que tanta falta les hacia y nos hacía .Mas allá de esto para nosotros también fue un día diferente donde aprendimos mucho de ellos, como se ayudaba unos a otros, el momento de  la merienda donde todos compartían sus galletitas y sobre todo cómo una demostración de afecto  puede significar tanto para una persona, por  eso espero poderles haber trasmitido mi  vivencia, de la cual  sinceramente no me arrepiento de haber vivido y es mas, me encantaría poder  volver pronto


                          
EDGARDO PEREZ: (5ºAÑO)
“La verdad que superó totalmente mis expectativas. Llegamos allá sin saber como iba a ser nuestra llegada, yo por lo menos nervioso, de como nos iban a recibir, como nos tratarían al no conocernos, como sería  nuestro día allí. Cuando llegamos a la escuela estaban los chicos esperándonos, sorprendidos de vernos entrar con tantas cosas, diciéndose cosas a medida que íbamos entrando al colegio. Lo que se notaba a simple vista era que no tenían problemas con nosotros, en cuanto a intercambiar, hablarnos, participar y ayudarnos a que nos sea más fácil la manera de relacionarnos con ellos, mientras que “otros” estaban mas distantes, no nos hablaban mucho, y hasta algunos cuando nos acercábamos se iban. Para mi el turno tarde fue con el que nos fue mas fácil tratar, relacionarnos, nos hablaban mucho mas, se les notaba mucho mas la alegría de que estuviéramos ahí. Los juegos que les proponíamos lo recepcionan mejor, aceptando la mayoría lo que les proponíamos El esperarnos con los brazos abiertos, con la felicidad que nos demostraron mediante abrazos, besos, risas, es algo que no vamos a olvidar nunca. La manera en que nos ayudaron, porque si bien nosotros éramos los que ayudábamos, ellos nos ayudaron a entender cosas que nos resultaban difíciles, o cosas que creíamos que no pasaban. Nos metieron en su realidad, en el que  más que un colegio ese día era  como una gran familia. Así nos sentimos, permitiéndonos entrar a cualquier parte del colegio, mostrándonos como es el día a día, como ayudan a los chicos, como a tan solo dos horas y media de viaje desde la Capital Federal la realidad es tan distinta. Más que una  visita, un acto de solidaridad, fue un intercambio de cultura, un encuentro de realidades, y una salida en la que hicimos muchos amigos. Estoy muy agradecido por poder haber hecho este viaje, vivir cosas nuevas, hacer amigos, comprenderlos, y vivir esta experiencia, porque estoy seguro que esto nos sirve de por vida”
MARIA SOL JUSTONI (5ºAÑO)
La experiencia de Chivilcoy para mí significó un montón, porque además de estar con  personas que sufren algunas carencias, aprendimos también lo que ellos viven día a día, que hay otra “realidad” mas allá de la nuestra y lo que mas me sorprendió fue como los nenes y nenas  chiquito/as se abrieron y nos demostraron afecto, abrazándonos y jugando con nosotros. Disfruté mucho el día con ellos, fue algo distinto a todo lo vivido cotidianamente y me gustaría volver, me llevo una experiencia muy linda.
COMENTARIO DEL PROF. MARTIN FONTENLA
  Honrar la vida 
Chivilcoy significa en idioma araucano” mucha agua buena”.Sin embargo desde el 16 de Octubre de 2009,  a las 6.15, esa simple palabra que aparece en cualquier diccionario tomo para Martín Fontenla varios significados.
Aquella mañana  fue diferente. Durmió apenas 2 horas. Estaba nervioso. Tomó un café con leche y lo acompaño con dos medialunas. Leyó el diario. Desayuno en la terminal de micros de Liniers  y espero, a los 5 docentes y 26 alumnos  para ir a una ciudad  ubicada a 164 kilómetros de la capital federal. Esta localidad, rica  en cuanto a su producción de trigo, es habitada por 73.855 personas que hablan, con el orgullo de pertenecer. Al  tomar la ruta 5, quien escribe, no imaginó descubrir el fiel reflejo de dos argentinas….
Al llegar a la Escuela, la fachada externa mostraba una escuela renovada. Pero por dentro, se podía observar el paso del tiempo y las paredes descascaradas eran fiel reflejo de la desidia de gobiernos y representantes, que no fueron capaces de dar el bienestar que los chicos  todavía esperan.
El grupo de docentes y alumnos del Instituto San Bernardo, tuvo una cálida bienvenida,  y  compartió con la gente del lugar los juegos, las charlas, la música y cada uno de los momentos que hicieron de éste un día inolvidable.
Varios de los “profes “,   se sorprendieron ante las actitudes positivas y de compañerismo que mostraron  los alumnos considerados “rebeldes”.Julián Becerra y Gastón Joaquín se destacaron musicalmente, divirtiendo a todos los presentes.
Por su parte, Diego Lee y Diego Arcuri,  pusieron en evidencia  facetas desconocidas de liderazgo para divertir a los más chicos. Los alumnos de 4to y 5to año se atrevieron a compartir algo más que un  recreo. Se descubrieron emocionados,  ante las palabras y los regalos que la “seño” Sandra entrego en nombre de la escuela, ya que la visita del Instituto San Bernardo  fue la primera en 124 años de historia.
Entre el publico que compartió la jornada, se destacó Mario, con su estilo rockero y desprejuiciado. Pidió que lo llamen “Jimmy” en homenaje a Jim  Morrison (fallecido cantante de la banda estadounidense The Doors). Contó que el  también tiene su banda y poco a poco con su  predisposición, fue generando confianza. En algún punto  las chicas lo vieron   parecido a Juanse (cantante de Los Ratones Paranoicos).
Como buen guía “Jimmy”,  (orientador educacional de la escuela) nos pintaba la situación  de los chivilcoyanos  con estas palabras  “Hay un 60% de población en riesgo. Esto se debe,  a que se esta perdiendo la estructura de valores convencionales y la falta de estímulos por parte de la familia, además del asistencialismo que cambia cualquier cosa por un voto y esto lo único que hace es generar pobreza e ignorancia”.
Hace rato ya,  que el periodista le dio paso al hombre. No importan los datos, la estadística ni los números fríos. Se que jugué al futbol en un mezcladito, que un chiquito se acerco y me dijo  “gracias señor”, y  como respuesta  alguna lágrima acompaño sus palabras.
Hace dos horas, supe  que un familiar se esta muriendo. No se si reír o llorar. No hay cuentas pendientes. Viví un día de  contrastes, siempre a pleno. Entonces,   agradezco a la vida,  por estar donde estoy y por haber hecho carne lo que dice la   UNESCO   “aprender a ser”.Aprendí a ser mejor persona.
  A partir de lo que dijo Jimmy,  comprendí que tenemos los mismos problemas e iguales  dolores. Somos comunidad. Me llevo conmigo esos agradecimientos, aquellos besos y cada una de las sonrisas que le devolvieron el sentido a cada esfuerzo .Me voy transformado y listo para seguir adelante. Definitivamente aproveche el día. Carpe diem.
COMENTARIO DE LA PROF. ADRIANA GARCIA
Me gustaría comenzar estas líneas definiendo “proyecto” como  el trayecto que recorremos desde que queremos llevar a la práctica una idea  hasta que logramos convertirla en realidad.
En este caso en particular, esa realidad superó ampliamente lo imaginado.
Me siento honrada y feliz de poder haber sido partícipe de esta actividad que fue fructífera absolutamente para todos.
Ver las caritas de esos nenes….sentir su necesidad de afecto...sentir su entrega… fue algo  que jamás olvidaré.
Cuesta creer que no tan lejos de nuestro lugar de residencia la realidad sea tan diferente a la que palpamos día a día.
Pero no solo debo mencionar lo que sintieron esos nenes y nenas ante nuestra presencia, sino también tengo que destacar el trabajo espectacular de nuestros chicos que se merecen la mayor de mis felicitaciones.
Valió la pena…claro que valió la pena.
Me quedó esa sensación de bienestar interior al darme cuenta que habíamos ido por el camino correcto.
Todos aprendimos algo…..todos pudimos rescatar cosas buenas de esta experiencia que ojala vuelva a repetirse y que ojala nuevamente pueda tenerme entre sus integrantes.
Simplemente…espectacular.
COMENTARIO DE LA PROF. ERICA HERRERA URSINI
Me he sentido profundamente halagada de compartir este proyecto de intercambio " afectivo”, así lo llamo yo; ya que en esta experiencia hemos ganado todos y cada uno de los que tuvimos la dicha de ir. 
Para nuestros alumnos fue una vivencia muy movilizadota, ya que superó las expectativas con las que iban; ya que se encontraron con una realidad que no están acostumbrados a ver , ni a sentir... es la realidad de la " fuerte ausencia de afecto",
En contraposición con lo que ellos pensaban, suponiendo que el primer objetivo era lo netamente " material", relacionado con la donación de objetos, que verdaderamente los niñitos  chivilcoyanos necesitaban, se encontraron con la grata sorpresa de que nosotros sólo valíamos para ellos por nuestra esencia, por nuestro corazón, por el simple hecho de haber ido a visitarlos y fundamentalmente sólo por nuestra capacidad de dar y de recibir "amor".
Todo esto hizo de esta experiencia algo sumamente profundo y enriquecedor para absolutamente todos.
Yo, como docente,  encuentro allí el verdadero valor de "enseñar y aprender”.
No se puede explicar con palabras porque  no encuentro ninguna de la indicada..., sólo siento que esto nos une  a todos de un modo muy especial
 COMENTARIO DEL PROF. GABRIEL YANNATTORE
Participar del Proyecto Chivilcoy, significa aportar, aunque sea “un granito de arena”, en la construcción de una sociedad donde prevalezcan la cooperación, la solidaridad, y el conocimiento del “otro”, encontrando las similitudes que nos hacen parte de una misma nación, más allá de las diferencias culturales, cotidianas, aceptándolas y nutriéndonos de ellas, celebrando así la diversidad.
Estamos viviendo un momento histórico. El sistema de organización capitalista ha terminado de desnudar todas sus fallas, está en crisis, y encontrar nuevas formas resulta indispensable. En este contexto, como sociedad nos preguntamos y debatimos qué es lo importante, y siendo que el individuo necesita aprender a integrarse al medio para sobrevivir, y el medio necesita de los nuevos para garantizar la existencia de la especie, sin duda la educación es un valor primordial, y como tal, un instrumento real y poderoso de cambio.
Pero no alcanza con llegar a esta conclusión, sino que además hay que preguntarse qué tipo de educación se necesita, inundada de qué valores, de qué conocimientos, de que formas éticas, estéticas y conductuales, hay que preguntarse también cuáles deben ser las metodologías a utilizar para que el acto de enseñar, finalmente facilite el aprendizaje verdadero.
El Proyecto “Chivilcoy” puede dar respuestas s acerca de cómo contestar estas preguntas, porque no se trata de una simple excursión a un lugar alejado, al que alumnos y profesores vamos a hacer caridad. No. Es una actividad de intercambio cultural, donde los que resultamos más enriquecidos somos nosotros, es un Proyecto Educativo que hace protagonistas a los alumnos de sus propios aprendizajes, que presenta determinados problemas que cada alumno resuelve de forma autónoma, a partir de su particularidad intelectual y emocional, que los incentiva a trabajar en grupo, a organizarse y tomar decisiones en forma democrática, participativa y cooperativa, que les permite crear y sentir que pueden dar y recibir, enfrentarse en cuerpo y mente a un contexto diferente que pone en jaque sus propias construcciones sobre la realidad, sus valoraciones, permitiéndoles así modificarse, desarrollar el pensamiento crítico, generarles inquietudes que los motive a recibir nuevos conocimientos para resolverlas, o bien hacer significativos ciertos contenidos que sólo veían útiles para aprobar y superar la vida escolar. También, este proyecto estimula el sentido de pertenencia de los alumnos hacia el colegio y como docentes nos permite observar sus aprendizajes en un ambiente natural y conocerlos en forma más integral u holística, todos factores que favorecen el vínculo didáctico.
Entonces, por todo esto, y para concluir, es que pienso que participar de este proyecto, es participar de una actividad transformadora, como lo es la educación, en un momento histórico donde la sociedad que construimos entre todos, día a día y con cada uno de nuestros actos, necesita de verdaderos cambios.
COMENTARIO DEL PROF. NESTOR GERSKOVICH
Para mí es un gran desafío trabajar en este proyecto por lo que implica social y personalmente en una época (que algunos llaman “posmodernidad”) en la que prima el desinterés, el  escepticismo que casi se confunde con la apatía, la cultura de la imagen y la indiferencia en mucho-as. Época en la que circula en el imaginario social que “no hay valores”, afirmación con la cual disiento ya que por ejemplo el hedonismo es un “valor” cotidiano que se relaciona con  el rechazo del esfuerzo
Época que se   plantea  ideológicamente “escuela para la vida o escuela academicista”.
Por eso creo que la postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. La moral postmoderna es una moral crítica del cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace énfasis en una ética basada en la intencionalidad de los actos, en la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos Dice Ester Díaz, profesora de Filosofía de la  Universidad de Buenos Aires
“Nuestra época desencantada se desembaraza de las utopías".
Conviviendo con todo esto, nos proponemos un proyecto en el que la solidaridad, el respeto por la diferencia, el esfuerzo que se construye día a día  y como plantea la UNESCO: “la capacidad de aprender a hacer”, “aprender a ser “y “aprender a aprender” sean  banderas que llevamos como estandarte